Patricia Briseño|Ororadio |OAXACA, Oax.,septiembre 4, 2021. Al anular la Ley Orgánica para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) menoscaba y contraviene el derecho a la educación de los pueblos indígenas, establecido en los artículos segundo y tercero de la Constitución Federal y los instrumentos internacionales en la materia, consideró el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
A través de un comunicado, la institución consideró que la iniciativa que fue aprobada por el poder legislativo local, para decretar la creación de esta Universidad, una iniciativa autogestiva de las comunidades oaxaqueñas, y su ley orgánica, apela al precepto constitucional del derecho a la educación de los pueblos indígenas del país.
El Alto Tribunal invalidó el decreto de constitución de la UACO por no cumplirse con el principio de consulta previa, libre e informada entre las comunidades indígenas.
En este sentido, el INPI expuso que el tratarse de una demanda histórica de las comunidades que exigen acceso a educación superior, y a solicitud expresa de los diputados del estado de Oaxaca, “el principio de la consulta no aplica ni está debidamente fundamentado y justificado en este caso específico, pues no hay un acto de afectación concreta”.
Sostuvo que el gobierno de México considera que la consulta libre, previa e informada es un “derecho colectivo de los pueblos indígenas establecido en el derecho internacional y nacional”.
El INPI resumió el proceso que llevó al Congreso del estado de Oaxaca aprobar la creación de la Universidad Comunal, a propuesta de las comunidades indígenas en donde se ha venido implementando dicho modelo educativo, “por lo que tiene la suficiente legitimidad y está basada en las decisiones de las asambleas comunitarias, en ejercicio de su libre determinación y autonomía”.
Por ello, a juicio del Instituto,” es una regresión de la SCJN dar una connotación instrumental y formal a la realización de procesos de consulta indígena, puesto que la creación de la Universidad Comunal garantiza una educación superior y de posgrado, basada en el principio de la autonomía”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió la acción de inconstitucionalidad 180/2020, demandando la invalidez del Decreto número 1201, por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, publicado el 20 de abril de 2020, en el Periódico Oficial de estado.